eclaradas patrimonio cultural colombiano en 2008, las chivas –también conocidas como buses escalera porque tienen un ‘capacete’ o segundo piso a donde se llega por una escalera situada en la parte posterior– son uno de los buses más representativos de Colombia.

La chiva es un transporte propio de las zonas rurales del país, aunque en los últimos años también se ha convertido en sinónimo de recreación, turismo y esparcimiento en las grandes ciudades y un atractivo del turismo en Colombia. A continuación te presentamos 10 datos que debes saber sobre estos populares buses, pasa el cursor sobre la imagen para que puedas conocerlos:



 

  1. Originarias del departamento de Antioquia en Colombia, las chivas fueron rápidamente adaptadas en toda la región en el siglo XX.
  2. En 1908 el ingeniero colombiano Luciano Restrepo y el mecánico colombiano Roberto Tisnés importaron un chasis de los Estados Unidos y construyeron en Medellín la primera carrocería.
  3. Este primer autobús fue utilizado en una ruta entre el centro de Medellín y la localidad de El Poblado.
  4. Los primeros modelos eran muy básicos, con un techo de lona a medida y cuatro bancas a modo de asientos.
  5. A los nuevos modelos se les agregó una parrilla portaequipaje para que los campesinos pudiesen transportar sus mercancías.
  6. Las chivas, también conocidas como «buses escalera», son autobuses típicos de Colombia, Ecuador y Panamá adaptados en forma artesanal para el transporte público rural.
  7. Se caracterizan por su gran colorido, predominando el amarillo, el azul y el rojo, los colores nacionales de Ecuador, Colombia y Venezuela.
  8.  Actualmente su uso se limita al transporte rural y a paseos turísticos por la ciudad, siendo muy populares las «chivas parranderas».
  9. Los colores de estos vehículos son vivos y los dibujos muy variados. Estos vehículos, representativos del área andina, son un legado histórico y cultural que debe conservarse para las futuras generaciones.
  10. Usualmente, el chasis de estos vehículos se utilizan de Ford 800 de los años 50s o Fargo 400. También hay modelos mas contemporáneos como chivas construidas sobre Hyundai H 100 de los 90s.

Fuentes: www.colombia.co/ / www.elnoti.com/


EjeFincas Colombia S.A.S
EjeFincas Colombia S.A.S Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2021 ejefincascolombia.co, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co