El negocio de convertir la finca en un centro turístico es una actividad que se combina con la producción de cafés especiales, principalmente en el Eje cafetero. En Caldas, aunque la oferta de fincas turísticas no es mucha, sí es una actividad que ha ido creciendo.Los propietarios de estos lugares no solo han aprovechado la cultura cafetera para darles a sus huéspedes una experiencia diferente, sino que también incluyeron rutas de turismo rural, observación de flora y avistamiento de aves en su oferta.

Para Juan Pablo Echeverri, de la Hacienda Venecia en Manizales, las fincas son un pequeño porcentaje frente al resto de alojamientos. "Veo que el mercado se ha ido dinamizando, pero hay zonas como el Quindío que han tenido un crecimiento mayor. Hemos hecho un esfuerzo en enfocarnos en el turismo de extranjeros y en experiencias, con un nicho acorde a las necesidades del mercado. Cada vez se recupera más un sentido de interés por el campo".

Juan Carlos Méndez, jefe de la Unidad de Turismo de Caldas, señaló que cualquier finca turística que quiera prestar servicios de alojamiento tiene que estar sujeta a un régimen normativo.

"No es una excepción que por ser una finca turística haya más flexibilidad. Hay unos estándares de servicio para el negocio que los propietarios tienen que tener claros para prestar un servicio de bueno calidad", dijo.

De acuerdo con cifras de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), el agroturismo fue el octavo producto más vendido por las agencias, según la encuesta  realizada por la entidad. Mientras que Manizales ocupó el puesto 12 en la lista de destinos más vendidos por las agencias de viajes.

Según Méndez, lo primero que se debe hacer para tener una finca turística es solicitar el Registro Mercantil y el Registro Nacional de Turismo (RNT), ambos trámites se hacen en las cámaras de comercio de la región. "Son trámites que no tienen mayor costo, pero que son importantes. Muchos propietarios sacan el Registro Mercantil, pero no saben que tienen que continuar con el de turismo, lo que no les da una condición de formalidad".
Resultado de imagen para FINCAS TURISMO

Fuente: "LaPatria"


EjeFincas Colombia S.A.S
EjeFincas Colombia S.A.S Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2021 ejefincascolombia.co, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co